viernes, 12 de diciembre de 2014

El uso de pictogramas en la clase de ELE para niños

Los profesores que trabajamos con niños sabemos el valor que tienen unas instrucciones fáciles, claras y precisas. Y sabemos que, después de haber dado las instrucciones para una tarea, los alumnos suelen preguntar “¿qué tengo que hacer?” más de una vez.

Para hacer más fácil y efectiva esta parte fundamental del manejo de la clase, el uso de pictogramas, signos claros y esquemáticos que sintetizan un mensaje, es una gran ayuda visual para que los niños comprendan fácilmente cómo y qué tienen que hacer.
Al mismo tiempo que vamos dando las instrucciones, iremos mostrando el pictograma correspondiente (leer, recortar, escuchar, colorear, en silencio, en parejas, etc.) para ir reforzando con ello la comprensión de las mismas. Yo suelo pegar los pictogramas en la pizarra y los dejo ahí, mientras dura la actividad, para que los niños siempre los tengan presentes.
 
En esta entrada os remito al blog “Almendra. mi blog de ELE”, en el que su autora, Magdalena Amtmann, ha preparado una serie de pictogramas para trabajar las instrucciones con niños que están muy bien hechos.
 
Aquí os dejo el enlace:
Usadlos. Aparte de ayudar a vuestros alumnos, ahorraréis también mucha energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario