domingo, 14 de diciembre de 2014

Fórmulas y expresiones básicas del español con gestos y mímica

Los profesores que han asistido a alguno de mis talleres saben que mi concepto didáctico tiene muy en cuenta el movimiento y la acción a la hora de plantear actividades, tareas y proyectos para la clase.  Por ello, y partiendo de la premisa de que los niños necesitan moverse, me planteo la enseñanza como un proceso dinámico, lúdico y creativo en el que los niños disfrutan lo que aprenden y cómo lo aprenden. Y como muestra, un botón.

Para presentar y practicar con niños pequeños las fórmulas y expresiones básicas del español como hola, adiós, sí, no, no lo sé, por favor, gracias, de nada, buenos días, buenas noches, bien, regular, mal, silencio, un momento, aquí, allí, ¿puedo ir al baño? y todas las que queráis añadir, suelo hacer una actividad con gestos y mímica para apoyar y anclar los conceptos.
La dinámica es la siguiente: el profesor hace el gesto diciendo al mismo tiempo el significado del gesto y seguidamente los alumnos repiten de forma oral la palabra y hacen el gesto al mismo tiempo. O lo que es lo mismo: muevo la mano saludando y diciendo “hola” y los alumnos repiten “hola” moviendo la mano. Y así sucesivamente: el profesor mirando hacia atrás mueve la mano y dice “adiós” y los alumnos repiten “adiós” moviendo la mano y mirando hacia atrás.
A continuación, y una vez introducidas todas las fórmulas, empiezo una ronda de comprobación en la que sólo hago el movimiento y  los alumnos, instintivamente, dicen la palabra y hacen el movimiento.
Después de algunas rondas, pido voluntarios para hacer una competición contra mí. Mi contrincante y yo nos colocamos en el centro de la clase, uno enfrente del otro, y  por turnos, uno hará un gesto y el otro dirá la palabra. Una vez entendida la mecánica, les digo que lo hagan en parejas.
 
Yo empiezo siempre con las fórmulas hola, adiós, sí, no, por favor y ¿puedo ir al baño? (os podéis imaginar el gesto...) y cada dos o tres días voy añadiendo una o dos estructuras nuevas, dependiendo del nivel y la edad de los alumnos. Por ejemplo, para los alumnos de las clases 3, 4 y 5, voy introduciendo fórmulas y expresiones como ¿qué hora es?, ¿cuánto cuesta?, abre/cierra la puerta, (no) me gusta, estoy triste/contento/cansado/enfermo, ¿me prestas la goma?, ¡aquí tienes!, etc. Lo importante es que la rutina sea siempre la misma: presentación, comprobación y juego de competición en parejas.
 
Intentadlo. Os aseguro que, además de divertirse, los alumnos aprenderán y usarán estas fórmulas casi sin darse cuenta.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta entrada. Tengo que empezar un curso de A1 y, aunque son adultos, creo que esta dinámica me servirá, y mucho, pues para la mayoría va a ser la primera vez que aprendan una lengua extranjera. Sin duda es una manera genial de presentar el vocabulario básico e ir avanzando :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana por tu comentario.
    Suerte con tu grupo de alumnos, que seguro que también se divertirán con esta forma de aprender.
    Un abrazo y sigue visitando y recomendando :-) el blog

    ResponderEliminar