viernes, 9 de enero de 2015

Chico, chica, chica, chico. El masculino y el femenino de las palabras

Para practicar y reforzar las terminaciones -o y -a para el masculino y el femenino de las palabras, se me ha ocurrido esta actividad que, aparte de ser un juego muy divertido, fija muy bien la diferencia gramatical y practica la pronunciación de los sonidos “ch” y “ñ”. Usaremos las palabras niño y niña (para los más pequeños de las clases 1/2) y chico y chica (para los alumnos de las clases 3/4/5).
 


Dispuestos los alumnos uno a continuación del otro, ya sea en una fila, en dos filas enfrentadas, sentados en corro o aprovechando la disposición, por ejemplo en forma de U del aula, los alumnos empiezan, por  turnos a decir  “chico” o “chica” según sean precisamente eso, un chico o una chica.
Hecha la primera ronda, en la segunda ronda deberán decir “chico” o “chica” teniendo en cuenta a sí mismos y a su compañero de la derecha. Es decir, si Hugo tiene a David a su derecha, Hugo dirá "chicochico". Si David tiene a Sara a su derecha, David dirá "chicochica" y así sucesivamente.
 
 
Una vez terminada la segunda ronda, empezarán una tercera ronda, por ejemplo, con ellos mismos, y los dos compañeros siguientes a su derecha. En el caso de Hugo, tendrá que decir "chicochicochica".
 
Las combinaciones de cada ronda, dependiendo de la cantidad de alumnos, son múltiples. Por ejemplo, cambiando las direcciones, el compañero de la derecha y el de la izquierda, dos a la izquierda y uno a la derecha,  si están en círculos o en filas enfrentadas, el del enfrente y señalando a otro, etc. Tened en cuenta no hacer muy complicadas las combinaciones si lo hacéis con los más pequeños.
 
 
Al complicar las combinaciones, iremos igualmente complicando el trabalenguas.  Para que sea más divertido, decidles que intenten decirlo rápido para que los niños se confundan y se rían. Hacedlo  y ya me contaréis. Se lo pasan en grande y cuando acaba la clase no dejan de decir chico, chico, chica, chica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario