martes, 18 de agosto de 2015

La enseñanza de ELE para niños mediante proyectos

Hola a tod@s de nuevo y espero que hayáis tenido (o estéis teniendo) unas vacaciones maravillosas. Yo, después de las mías, vuelvo a la carga con una entrada sobre la enseñanza de ELE para niños mediante proyectos.

Por mi parte, hace tiempo que empecé a trabajar en clase con proyectos y he de reconocer que ha sido una experiencia más que positiva, tanto para mí como para mis alumnos. Por regla general, los alumnos encuentran los proyectos divertidos, interesantes y motivadores, desempeñando en ellos un papel mucho más activo que en un tipo de enseñanza más tradicional.

Sin embargo, esta modalidad de trabajo implica “cambiar el chip” en muchos aspectos. Entre ellos, y para mí uno de los más importantes, trabajar con proyectos supone colocar a los alumnos en el centro del proceso educativo, requieriendo un cambio profundo y sustancial en la forma de ver y “manejar” la práctica docente y cambiando el rol del profesor de transmisor del conocimiento a facilitador y mediador durante el proceso de ensenanza y aprendizaje.
Aunque los proyectos se llevan usando desde hace tiempo en el contexto de la enseñanza en Primaria y Secundaria, en el campo de la didáctica de lenguas extranjeras aparece en los años 80 influenciado por el enfoque por tareas.

Trabajando con proyectos, las clases no se planifican de forma aislada según unos contenidos del programa ya prefijados sino que más bien éstas se van desarrollando por la curiosidad de aprender del alumnado y el intercambio de nuevas ideas y experiencias que van surgiendo. 

A la hora de trabajar con proyectos son recomendables lecciones programadas para una duración más larga y con actividades y tareas  interdisciplinares que favorezcan los diferentes estilos de aprendizaje y tanto el autoaprendizaje como el trabajo cooperativo de los niños.
Aunque iré poco a poco subiendo algunas entradas con proyectos (Picasso, los Incas, la selva, los animales acuáticos, los medios de comunicación, etc.) que yo realizo en clase, también podéis encontrar en internet un montón de páginas con proyectos muy interesantes para niños y formas de trabajar con ellos.

Y lo dicho, dejad comentarios y compartid con todos nosotros algún proyecto interesante que tengáis para llevar a la clase de ELE con niños.

2 comentarios:

  1. Hola:

    No sé si se puede calificar coo proyecto pero aquí os lo dejo...
    https://laburbujadele.wordpress.com/2015/04/20/creacion-de-una-ciudad/
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena.
    Tu proyecto es muy interesante. La última parte "ecológica" me parece genial.
    Así que muchas gracias por tu aportación.
    Ánimo con tu blog y espero que sigas visitando regularmente este.

    ResponderEliminar