viernes, 28 de agosto de 2015

Curso sobre Gramática creativa, dinámica y visual

Para todos aquellos profesores y futuros profesores que tengáis interés en el tema, comentaros que el próximo sábado 19 de septiembre impartiré el curso/taller "Gramática para niños y jóvenes. Un enfoque creativo, dinámico y visual" en el Instituto Cervantes de Berlín dentro de las Jornadas para profesores de ELE para niños y jóvenes.
 
El curso/taller será eminentemente práctico y tendrá como hilo conductor los conceptos del movimiento, el color, el pensamiento metafórico y la creatividad a la hora de enseñar y practicar la Gramática con niños y adolescentes.
Durante la sesión reflexionaremos sobre diferentes aspectos gramaticales y se mostrarán actividades gramaticales basadas en técnicas, recursos y herramientas que aporten otra perspectiva más “creativa, dinámica y visual” al concepto tradicional y clásico de la Gramática.
 
Para más información aquí os dejo el enlace de las Jornadas.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Canciones para saludarse

¡Hola!  ¿Cómo estáis?
Yo bien. Y como en nuestro cole estamos a principios de curso, toca aprender a saludarse.
Aparte de presentar, escribir ( el que sepa) y colorear fichas con las típicas formas para saludarse Hola, Buenos días y ¿Cómo estás? aquí os dejo dos canciones/vídeos que suelo trabajar con mis alumnos en relación al tema "saludos".
 
 
La primera canción , aunque tiene mucho contenido, la uso con los más peques porque les encantan los muñecos y porque la melodía es muy pegadiza. Además, como input lingüístico y cultural por las diferentes maneras de saludarse, me parece muy interesante.

Para empezar, hago un par de audiciones/visionados previos para que se familiaricen con la melodía y el estribillo (algunos ya empiezan a reaccionar y a repetir lo que oyen...) y luego hago una ronda de saludos con la melodía del estribillo de la siguiente manera:
Hola (ellos repiten) amigos (repiten) Hola (repiten) ¿Cómo estás?
Después de un par de rondas grupales lo personalizo y empiezo a saludar a los niños de la clase de la siguiente manera:  Hola (ellos repiten) Martina (repiten) Hola (repiten) ¿Cómo estás?
Tras un par de rondas, saludo a un(a) niño(a) y le digo que tiene que levantarse y saludar con la misma estructura y melodía que estamos repitiendo a otro niño. El que es saludado se levanta y vuelve a saludar y así, sucesivamente, hasta que notéis que se cansan y desconcentran. Cuando esto ocurra, es mejor parad la ronda y volver a empezarla al día siguiente.
 
 
La segunda canción funciona bien con niños un poco mayores y se la aprenden rápido porque la estructura se repite y la letra es casi siempre la misma. Además tiene mucho movimiento y les gusta. Aquí podéis encontrar la letra .
Suelo ponerla un par de veces para ver qué entienden y, luego, les doy la letra y la cantamos juntos haciendo los movimientos de un abrazo, ponserse el sombrero, caerse, levantarlo, para ti, para mí, etc...

Y eso es todo. Espero que os gusten y podáis usarlas con vuestros alumnos.
¡A saludarse cantando!

martes, 18 de agosto de 2015

La enseñanza de ELE para niños mediante proyectos

Hola a tod@s de nuevo y espero que hayáis tenido (o estéis teniendo) unas vacaciones maravillosas. Yo, después de las mías, vuelvo a la carga con una entrada sobre la enseñanza de ELE para niños mediante proyectos.

Por mi parte, hace tiempo que empecé a trabajar en clase con proyectos y he de reconocer que ha sido una experiencia más que positiva, tanto para mí como para mis alumnos. Por regla general, los alumnos encuentran los proyectos divertidos, interesantes y motivadores, desempeñando en ellos un papel mucho más activo que en un tipo de enseñanza más tradicional.

Sin embargo, esta modalidad de trabajo implica “cambiar el chip” en muchos aspectos. Entre ellos, y para mí uno de los más importantes, trabajar con proyectos supone colocar a los alumnos en el centro del proceso educativo, requieriendo un cambio profundo y sustancial en la forma de ver y “manejar” la práctica docente y cambiando el rol del profesor de transmisor del conocimiento a facilitador y mediador durante el proceso de ensenanza y aprendizaje.
Aunque los proyectos se llevan usando desde hace tiempo en el contexto de la enseñanza en Primaria y Secundaria, en el campo de la didáctica de lenguas extranjeras aparece en los años 80 influenciado por el enfoque por tareas.

Trabajando con proyectos, las clases no se planifican de forma aislada según unos contenidos del programa ya prefijados sino que más bien éstas se van desarrollando por la curiosidad de aprender del alumnado y el intercambio de nuevas ideas y experiencias que van surgiendo. 

A la hora de trabajar con proyectos son recomendables lecciones programadas para una duración más larga y con actividades y tareas  interdisciplinares que favorezcan los diferentes estilos de aprendizaje y tanto el autoaprendizaje como el trabajo cooperativo de los niños.
Aunque iré poco a poco subiendo algunas entradas con proyectos (Picasso, los Incas, la selva, los animales acuáticos, los medios de comunicación, etc.) que yo realizo en clase, también podéis encontrar en internet un montón de páginas con proyectos muy interesantes para niños y formas de trabajar con ellos.

Y lo dicho, dejad comentarios y compartid con todos nosotros algún proyecto interesante que tengáis para llevar a la clase de ELE con niños.