martes, 7 de febrero de 2017

Palabras dentro de globos de colores


İ Hola de nuevo !
En esta nueva entrada de Globodidáctica me gustaría compartir una dinámica con globos que realizo frecuentemente con mis alumnos y que, la verdad, les divierte muchísimo.
Los globos, en esta ocasión, me ayudan a darle a la actividad un toque motivador y sorprendente que crea un ambiente mucho más lúdico en la clase de español con niños.
La dinámica consiste en, previamente, meter dentro de globos de colores papelitos (enrollados o plegados) con palabras escritas (y pertenecientes a una serie) que, individualmente, en parejas o por equipos, tendrán que ordenar. Una vez dentro los papelitos, se inflan los globos, se anudan y ya están listos para jugar con ellos.
Lo divertido, claro, es que para sacar los papelitos los niños tendrán que explotar los globos de la manera que cada uno vea mejor (con las manos, sentándose encima, con un lápiz, etc.)
Algunos ejemplos de series para ordenar que yo suelo utilizar, dependiendo del nivel de los niños, son los días de la semana, los meses del año, las estaciones del año, series de números, palabras para ordenar alfabéticamente, transportes de mayor a menor tamaño y/o de más rápido a más lento, letra desordenada de una canción que conozcan, horas del día,  etc.
Los papelitos, una vez encontrados (İtras la explosión!) y abiertos, los podrán pegar y/o  escribirlos en una hoja de papel, ponerlos ordenados en el suelo, mostrarlos ordenados de pie, leerlos en voz alta, etc.
Si tenéis clases numerosas como yo, podéis hacer grupos (cada grupo un globo) y darle a la dinámica un toque competitivo. Ganará el grupo que ordene las palabras en el menor tiempo posible.
Y dos consejos importantes.
Si hacéis grupos, dad a cada grupo globos de diferentes colores y escribid cada serie de palabras en papeles de colores acorde con el color del globo. Es decir, el globo rojo tendrá las palabras escritas en papelitos rojos.  Así, cuando los papelitos salgan volando, cada grupo podrá reconocer fácilmente qué papeles son los suyos.
Tened siempre en cuenta que es posible que a algún niño le dé miedo explotar globos. Si es el caso, mientras estén intentando explotar los globos, alejadlos de la zona "explosiva" y tranquilizadlos lo mejor que podáis. Tampoco es que suceda muy a menudo.
Y nada más. A explotar globos y ya me contaréis.

4 comentarios:

  1. ¡Me parece una idea fantástica! Te pido, por favor, que continúes con el blog porque lo acabo de descubrir y me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco! Andaba buscando actividades para trabajar con globos en ELE para niños y no había pensado en la más evidente y divertida: explotarlos. Gracias. ¡¡Paso tu blog a Marcadores!! Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!!ncomenzaré en breve las clases de español para niños brasileiros, y me ha encantado esta dinámica, me mantendré en contacto con este blog. Hasta pronto

    ResponderEliminar